martes, 1 de diciembre de 2015

RESOLUCIÓN BIO PAU - UPV JUL 2015 - fermentaciones

Contenido elaborado en San Sebastián - España
Idioma: español
Canal de YouTube

pau - upv jul 2105
En relación con los microorganismos y sus aplicaciones:
  1. 0,5 p. Indica brevemente qué tipo de microorganismos se utilizan para elaborar pan, cerveza y vino.
  2. (1 p.) Indica qué tipo de reacciones bioquímicas convierten los azúcares y almidones en etanol. ¡de dónde procede el CO2 que  se produce en estas reacciones?
  3. (0,5 p.) ¿Se trata de reacciones aeróbicas o anaeróbicas?. Razona tus respuestas.

  1. Los organismos son levaduras del género Saccharomyces, que son hongos unicelulares. Son anaerobios facultativos.
  2. Si son almidones, en primer es necesaria una hidrólisis del almidón para obtener glucosas. En el caso de la elboración de la cerveza, este proceso se consigue gracias al malteado, que consiste en humedecer la semilla de la cebada para hacer que germine. En el proceso de germinación se producen amilasas.

Una vez que se tienen las glucosas la reacción que se produce es la fermentación alcohólica que consiste en un glucolisis y una reducción del piruvato a etanol para recuperar el NAD+ oxidado.
El CO2 se produce por descarboxilación del piruvato a acetaldehído durante el proceso de fermentación por acción de la piruvato descarboxilasa (es muy bueno que escribas la reacción)




  1. Son reacciones anaeróbicas ya que no interviene la respiración celular y la glucolisis no requiere oxígeno. Además, el proceso de producción de bebidas acohólicas debe hacerse en condiciones anaeróbicas debido al Efecto Pasteur que muestra que en presencia de oxígeno las levaduras pasarían a un metabolismo aerobio con respiración celular dejando de producir la fermentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario